Plaza de la Donación y necrópolis medieval
En el año 2016 se construye y se inaugura la plaza de la Donación
Plaza Mayor
De miércoles a domingo:
de 10:00 a 13:30
y de 16:30 a 19:30h.
Concertar visita.
Oficina de turismo:
Tels: 616 240 371 – 983 86 36 83
Email: turismo@fresnoelviejo.es
Situada en la cara Norte de la iglesia de San Juan Bautista, sobre la necrópolis que data del siglo XII, en el año 2016 se construye y se inaugura la plaza de la Donación, cuyo nombre se debe al momento importante históricamente hablando que vivió nuestra localidad en el siglo XII cuando la Reina Urraca de León dona nuestro municipio a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en medio de la plaza se alza majestuosa en un pequeño pedestal Una F mayúscula inicial del nombre de nuestro municipio, a sus pies una leyenda conmemorativa al noveno centenario de dicha donación, y dentro del pedestal una capsula del tiempo que se abrirá en el año 2116, cuando pasen cien años de su inauguración.
MURAL MEDIEVAL:
Pintado en una fachada colindante a la plaza por Carlos Adeva, un mural donde se han reflejado los tres personajes del siglo XII que forman parte importante de la historia de Fresno.
En medio La Reina Urraca I de León, a ambos lados Pelayo de Arulfiz, noble de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y Gerónimo de Perigot, Obispo de Salamanca y Capellán del Cid.
NECRÓPOLIS:
Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del griego antiguo “necro” muerto, y “polys” ciudad o estado.
Durante la restauración del templo que transcurrió entre los años 1998 y 2003 se descubre un área sepulcral con tres tipos de enterramientos:
- Sarcófagos molidos con granito, considerados en la literatura un bien escaso por su elevado coste de fabricación y transporte que, aunque perviven desde la baja antigüedad, no pueden ser fechados más allá del siglo XII.
- Tumbas de ladrillos, son consideradas mudéjares siendo el siglo XIII la fecha acordada para su utilización inicial.
- Tumbas de ladrillo de sección triangular, tumbas de en fosa somera con cubrición de ladrillos afrontados verticalmente por uno de sus lados menores.