33 años de camino hacia la cruz, así hemos titulado este año el cartel que promociona el Viacrucis Juvenil.
33 años son los que vivió Jesucristo.
33 años son los que la asociación juvenil Antonio García lleva representando este auto sacramental del nuevo estamento.
El Viacrucis Juvenil se ha convertido durante estos 33 años en una de las actividades de referencia de la Semana Santa de nuestro municipio.
Creemos que este es un buen momento para recordar nuestros orígenes.
Lo que comenzó como una actividad de un aula de cultura allá por el año 1986 hoy se ha convertido en una emotiva representación teatral, sobre la pasión y muerte de Jesucristo.
Mucho ha cambiado nuestro vestuario en estos años.
Muchos jóvenes son los que han encarnando los diferentes personajes que intervienen en la pasión de Cristo.
Muchos son los que a lo largo de estos 33 años han estado a la sombra organizando este viacrucis.
Para conmemorar este aniversario hemos elaborado un vídeo que recoge en imágenes su trayectoria, vídeo que se presenta junto con el cartel promocional el día 17 de marzo en el salón de plenos del ayuntamiento de Fresno el Viejo y que en próximas fechas será presentado ante los medios en la Excma. Diputación de Valladolid.
La representación comienza con la Ultima Cena, que se desarrolla en la Fachada del mediodía de nuestra iglesia de San Juan Bautista de estilos Románico-Mudejar de los siglo XII y XIII, y transcurre por las calles del pueblo representándose las diferentes escenas como:
La Oración del Huerto, La Negación de Pedro, La condena de Pilatos, El Encuentro de Jesús con su Madre, La Verónica le enjuga su rostro, como es azotado en la columna, como es ayudado por el Cirineo, cada una de las caídas, para dirigirnos por la Cañada Real hacia lo que es nuestro “Gólgota” particular situado en una zona natural a las afueras donde tiene lugar ese duro y emotivo final que es la Crucifixión.
Este año además, debuta la Banda de Cornetas y Tambores municipal.
Agrupación formada por 36 jóvenes del municipio y municipios vecinos, que llevan cinco años de intensos ensayos y que, por fin este año, acudirán al Viacrucis como banda titular, tocando un repertorio muy emotivo durante las dos horas que dura el Viacrucis.